CNDH y ONU garantizan a activistas que caso Nochixtlán no se repetirá

ADEMÁS

La ONU da a conocer VIDEO de Nochixtlán pobladora dice “balas caían de todos lados”

Entre estos se contempló la revisión de las investigaciones de presuntas violaciones a derechos humanos en los acontecimientos ocurridos hace un año en Asunción de Nochixtlán, en la que se destacó que en la solución de los problemas siempre deben prevalecer el diálogo y el respeto al Estado de derecho.

En el marco de este aniversario, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), instan a las autoridades de procuración de justicia cimentar y concretar su actuación ante la ausencia de resultados de las investigaciones realizadas.

Jan Jarab afirmó que no le correspondía responder si hubo o no violaciones a los derechos humanos; sin embargo, aseguró que un Estado nunca tiene credibilidad y confianza cuando hay un uso excesivo de la fuerza, por lo que aseguró que los tres organismo de derechos humanos están dispuestos para apoyar en asesoría en uso de la fuerza para no repetir lo ocurrido en Nochixtlán.

Los representantes de la CNDH, de la (OACNUDH) y de la (DDHPO) escucharon los reclamos de los pobladores, quienes denunciaron una injusticia histórica y marginación en la región mixteca, por la desigualdad, la pobreza, falta de desarrollo social y discriminación estructural. En la Colonia 20 de Noviembre de esa localidad, convivió con vecinos que pidieron su intervención para que se introduzcan líneas de electricidad, se instale la red de agua potable, y se dote de aulas dignas a los estudiantes de nivel primaria, quienes actualmente toman clase en una oscura bodega de lámina de cartón.

En Telextlahuaca, poblado vecino, Pedro Valente Maza Cruz relató que a pesar de que se encontraba lejos del foco del conflicto, fue agredido y está en recuperación. Luis Delfa Flores Rosas, esposa de la víctima, aseguró que su padecimiento del corazón se agravó con dicho ataque y ha estado a punto de morir.

Se trataron planteamientos para fortalecer las capacidades de los cuerpos de policía de Oaxaca para temas de seguridad pública, en cumplimiento de la protección y preservación de los derechos humanos.

Anunciaron que esta medida también se mantendrá hasta este lunes 19 de junio, fecha en que conmemoran un acto de desagravio y un homenaje a las víctimas.

Posteriormente visitó el Hospital Comunitario, donde González Pérez conoció él testimonio de una víctima que hace un año buscaba atención médica o refugio.

Ahí, reconoció que la investigación de hechos como los del 19 de junio de 2016 tiene un alto grado de complejidad por los muchos factores que inciden en ellos y el contexto en que se llevaron a cabo.

Por la CNDH acompañaron a González Pérez, el Segundo Visitador General, Enrique Guadarrama López y personal de su área; Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico del Consejo Consultivo, y Jesús Ramírez López, Director General de Comunicación.

Relacionado:

  • Maduro dice que fiscal rechazó diálogo sobre Constituyente

    Recientemente la fiscal cuestionó la legalidad de la asamblea nacional constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro . Merecemos vivir bien, sin zozobra ni sobresalto que nos estén amenazando a cada momento.
    Fiscalía presiona a Cristiano Ronaldo a confesar

    Fiscalía presiona a Cristiano Ronaldo a confesar

    Pero en cualquier caso será el Real Madrid el que ponga el precio de salida y que se acercará y mucho a los 200 millones de euros. Además, volver al Old Traford y la posibilidad de coincidir con José Mourinho podrían ser tentador.

    Chile vs. Camerún EN VIVO ONLINE por Copa Condeferaciones

    Camerún: Ondoa; Fai, Teikeu, Ngadjui, Ngwem; Djoum, Siani, Zoua, Moukandjo; Bassogog y Aboubakar . Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
  • Venezuela emite alerta verde ante posible tormenta tropical

    Venezuela emite alerta verde ante posible tormenta tropical

    Indicó que "luego tendríamos la alerta meterológica roja que sería cuando el fenómeno lo tengamos presente en nuestro territorio nacional".

    Almagro confía en tribunal electoral tras reunirse con la oposición mexicana

    Los panistas y el directivo de la OEA acordaron un canal de comunicación para mantener informado al segundo sobre el desarrollo del caso.

    Santos ofrece millonaria recompensa por información sobre atentado en Bogotá

    Las autoridades investigan de qué tipo de explosivo se trató y quiénes podrían ser los responsables. Las otras fallecidas fueron Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31.
  • "El Gobierno no es corrupto sino insensible y ajustador" — Stolbizer

    Massa finalizó enfatizando: "Tenemos que derrotar la idea de que el reemplazo del ajuste es la corrupción". Tenemos que terminar con la connivencia entre la Justicia, la policía y la droga.

    Chile es uno de los equipos más potentes del mundo — Joachim Löw

    Previo al silbato de medio tiempo, el capitán Draxler convirtió una pena máxima para adelantar de nueva cuenta a los alemanes. Australia buscó con insistencia el empate y Alemania sólo tuvo un disparo a gol que se estrelló en el poste.
    ¡Batacazo! Cristiano Ronaldo se iría del Real Madrid después de la Confederaciones

    ¡Batacazo! Cristiano Ronaldo se iría del Real Madrid después de la Confederaciones

    Según este periódico, el conjunto inglés le daría al Real Madrid a De Gea, un viejo deseo de Florentino Pérez , y más de 200 millones de euros por Cristiano Ronaldo y Morata.
  • Expectativa por la inédita colocación del bono a 100 años

    El gobierno nacional lanzará al mercado una emisión de bonos en dólares a 100 años de plazo, según se anunció hoy oficialmente. El gobierno de Macri se dispone a colocar deuda por un siglo.
    Jugar con mi hermano, un sueño para mí: Jonathan dos Santos

    Jugar con mi hermano, un sueño para mí: Jonathan dos Santos

    El contención Jonathan dos Santos , aseguró que la Selección Mexicana está ansiosa por enfrentar mañana a los portugueses.
    Horario, TV y formaciones — Los Pumas-Inglaterra

    Horario, TV y formaciones — Los Pumas-Inglaterra

    El partido, el segundo para Los Pumas de la ventana de junio, se jugará desde las 16.15 en el estadio de Colón. Así lo llaman porque más de un grande y encumbrado cayó derrotado en partidos de fútbol.

Comentarios

Últimas noticias

Dos toneladas de cocaína, de Chile a Bahía Blanca
La ministra contó que las bobinas se fabricaban en el país y dijo que " hay una empresa chaqueña también comprometida ". La droga , valuada en 60 millones de dólares, fue encontrada dentro de ocho bobinas de acero.

Cancillería pide a Presidente panameño evitar intervenir en asuntos de Venezuela
El presidente estadounidense anunció hoy el endurecimiento de las políticas contra Cuba, al oficializar la suspensión del último acuerdo suscrito por la administración de Barack Obama.

Chile debutó con un triunfo
Sin embargo, el árbitro Damir Skomina consultó con los encargados del videoarbitraje y esta vez revocaron el fallo a su favor. Chile se pone como líder del Grupo B , con tres puntos , Alemania y Australia del mismo grupo, juegan mañana.

Ataque terrorista en Malí: Autoridades reportan al menos dos muertos
Se trata de un posible ataque yihadista , según apunta la agencia AFP citando a sus fuentes en el Gobierno maliense . Los atacantes ingresaron al campamento al grito de Allah akbar (Alá es grande) dijeron varios testigos .

Al menos 43 personas murieron por un incontrolable incendio forestal — Portugal
Según el secretario de Estado, las llamas se propagaron "con mucha violencia" y "de manera inexplicable", avanzando en cuatro frentes .

Osorio dice que México tiene calidad para competir con Portugal
El atacante eligió a los elementos que más admira de la Selección lusa. El torneo abrió el sábado con la victoria 2-0 del anfitrión.

México pide a Cuba y EU solucionar diferencias con diálogo
Trump dejó en pie algunos acuerdos en materia diplomática como conservar la embajada estadounidense en La Habana . Tampoco se cortará el envío de remesas a Cuba .

Chavismo sigue en campaña para la Asamblea Constituyente
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela , Nicolás Maduro , aseguró este viernes que las políticas gubernamentales implementadas por la Revolución Bolivariana han demostrado que la Patria de Bolívar pone al ser humano en el centro de todo.

Chicharito empata el partido; México 1-1 con Portugal
Instantes antes, el recién salido André Silva estuvo a punto de marcar, pero su tiro fue rechazado por Ochoa. El Tricolor igualó por medio de Javier Hernández quien remató de cabeza un centro de Carlos Vela a los 41′.

La derecha francesa anuncia una "oposición firme" a Macron en el Parlamento
En el poco más de un mes que lleva de presidente, Macron se labró una reputación a nivel internacional de hombre carismático. Se le encomendará la formación de otro, con una posible remodelación.

River, desconocido, pierde con Racing en el Monumental
Racing está intentando clasificar para la Libertadores 2018 pero todo se le hace cuesta arriba. Floja respuesta, una vez más, de Augusto Batalla.

Fallece John G. Avildsen, director de 'Rocky' y 'The Karate Kid'
De acuerdo con información de la familia, su hijo Anthony Avildsen apuntó que su padre murió por un cáncer de páncreas . Posteriormente, en los ochenta, Avildsen estuvo a cargo de otra franquicia popular en The Karate Kid .

Boca: Continúa la venta de entradas para Aldosivi
El entrenador del Xeneize probó el equipo que el sábado buscará un triunfo que lo deje al borde de conseguir el título. El equipo de Guillermo Barros Schelotto puede coronarse campeón este fin de semana de darse una serie de resultados.

Murió el director de "Rocky" y "The Karate Kid"
El ganador del Oscar también estuvo al mando de The Karate Kid , Save the Tiger y muchas más. Estoy seguro que dirigirás éxitos en el cielo.

Jennifer López se lució sin ropa interior para nuevo video
Ya la hemos visto gritar a los cuatro vientos su amor por Alex Rodríguez y llevarse muy bien con las hijas de su pareja . Y es que allí se puede ver a Jennifer Lopez con un vestido transparente y ¡sin ropa interior! .

Otras noticias